" Cada constitución legal es producto de una revolución. En la historia de las clases, la revolución es un acto de creación política, mientras que la legislación es la expresión política de la vida de una sociedad que ya existe. La reforma no posee una fuerza propia, independiente de la revolución. En cada periodo histórico la obra reformista se realiza únicamente en la dirección que le imprime el ímpetu de la última revolución, y prosigue mientras el impulso de la última revolución se haga sentir. Más concretamente, la obra reformista de cada periodo histórico se realiza únicamente en el marco de la forma social creada por la revolución."  R. L.


"¿Qué podemos decir de la derrota sufrida en esta llamada Semana de Espartaco a la luz de las cuestiones históricas aludidas más arriba? ¿Ha sido una derrota causada por el ímpetu de la energía revolucionaria chocando contra la inmadurez de la situación o se ha debido a las debilidades e indecisiones de nuestra acción?
¡Las dos cosas a la vez! El carácter doble de esta crisis, la contradicción entre la intervención ofensiva, llena de fuerza, decidida, de las masa berlinesas y la indecisión, las vacilaciones, la timidez de la dirección ha sido uno de los datos peculiares del más reciente episodio.
La dirección ha fracasado. Pero la dirección puede y debe ser creada de nuevo por las masas y a partir de las masas. Las masas son lo decisivo, ellas son la roca sobre la que se basa la victoria final de la revolución. Las masas han estado a la altura, ellas han hecho de esta "derrota" una pieza más de esa serie de derrotas históricas que constituyen el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y por eso, del tronco de esta "derrota" florecerá la victoria futura." R.L.
Ultimas funciones: domingos de mayo y junio 19 hs. Teatro del Artefacto: Sarandí 760.


El 4 de agosto de 1914 se reunió un
pequeño grupo en casa de Rosa:

el grupo que se convirtió posteriormente
en 1916 en la Spartakusbund (Liga Espartaco).
Discutieron los medios para impedir que los diputados del Partido Socialdemócrata Alemán
votaran a favor del presupuesto de guerra.
Las únicas armas de las que disponía Luxemburgo eran su oratoria y su pluma. Corría de un mitin a otro convencida de que "las masas obreras se pondrían de nuestro lado si fuera posible exponerles nuestra posición y se rebelarían contra la guerra".
Pero se equivocaba. El ejército alemán se anotó sus primeras victorias y el orgullo nacional se
enardeció. Ella comenzaría una largo recorrido por cárceles cada vez más alejadas hasta el final de la guerra.


 Rosa Luxemburgo
de Alejandra Arístegui








Quien no se mueve, no se da cuenta de sus cadenas.  
R. L.

Teatro del Artefacto. Sarandi 760. Domingos de mayo 19 hs. 
                                                   
"Las masas deben aprender a ejercer el poder, ejerciendo el poder.(...) Hoy, los obreros aprenderán en la escuela de la acción. 
Nuestro evangelio dice: en el principio era el hecho. La acción significa para nosotros que los consejos de obreros y soldados deben comprender su misión y aprender a convertirse en las únicas autoridades públicas en toda la extensión del reino." R. L.