de Alejandra Arístegui . Esta obra fue estrenada en octubre del 2010, en el teatro del Artefacto, CABA. En ese momento Rosa Luxemburgo no era muy conocida en Argentina. La propuesta fue volverla visible desde una puesta estética y poder acercarnos a una mujer extraordinaria. Ella está refugiada en la casa de una familia que le da asilo político esa última noche, antes de ser asesinada,en el intento de revolución que ocurre en época de posguerra (noviembre 1918 - enero de 1919).
A 93 años del asesinato de Rosa Luxemburgo
”Qué extraordinario es el tiempo que vivimos”, escribía Rosa Luxemburgo en 1906. “Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado”. Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra.
Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder. Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”. Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.
Extraído del enlace del facebook de David Arrabali ( invito a leerlo copleto en mi facebook)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)